Salud y Bienestar

CONTENIDO

  • Echarse muchas cabezadas a lo largo del día podría indicar alzheimer
  • ¿Tiene asma? Trátese la depresión
  • Mantener una gran actividad cognitiva previene la degeneración neuronal
  • Trastorno obsesivo compulsivo: ¿puede deberse a un fallo en el cerebro?
  • Los traumas vividos también afectan al corazón
  • Desayunar mal aumenta el riesgo de desarrollar arteriosclerosis
  • El zapallo: un ingrediente indispensable en su cocina
  • La musculación revierte el envejecimiento cerebral
  • El consumo de café aumenta la longevidad
  • Confirmado: ni la leche ni el calcio fortalecen los huesos
  • Ovarios poliquísticos: hay un polifenol que promete
  • Si percibe un olor a espárragos en la orina ¡Usted es un “mutante”!
  • Sobrevivir al cáncer… pero acabar con trastorno de estrés postraumático
  • Descubierta la causa de la desorientación de algunas personas mayores
  • El “súper ajo” ya está aquí
  • Por qué el alcohol y el tabaco disparan el riesgo de cáncer de esófago a partir de los 70 años
  • Dormir menos de 6 horas al día aumenta el riesgo cardiovascular y de arterioesclerosis


Echarse muchas cabezadas a lo largo del día podría indicar alzheimer (*)

Resumen.- Echar más cabezadas durante el día es indicio de un mayor riesgo de desarrollar alzheimer debido a insuficiente sueño profundo nocturno que deteriora las neuronas. 
La mala calidad del sueño podría estar relacionada con el riesgo de desarrollar alzheimer. Según investigaciones, en esa relación también interviene la proteína Tau, pues las personas de más edad cuyo sueño tiene menor calidad tienen un nivel más alto de esa proteína, principal responsable en la muerte de las neuronas.
Monitoreando el sueño de 119 personas de más de 60, se constató que las personas que tenían mayores niveles de Tau eran también las que tenían el sueño profundo más reducido. Pero esto no significaba que durmieran menos, sino que la calidad de ese sueño era menor. De hecho, precisamente los participantes que tenían unos niveles más altos de Tau también se echaban más cabezadas a lo largo del día, señal de que no habían descansado adecuadamente por la noche.

¿Tiene asma? Trátese la depresión (*)
Resumen.- Investigaciones han demostrado que personas con asma también suelen tener problemas de ansiedad o depresión. Esto confirma los postulados de la Medicina China.-
Para averiguar de qué manera estos trastornos están relacionados se ha llevado a cabo una investigación con 3.182 pacientes asmáticos.
Al inicio del estudio se constató que el 24% de los asmáticos sufría ansiedad y el 12% depresión. Pasados 6 meses bajo tratamiento para controlar el asma se observó que sus niveles de ansiedad y depresión habían descendido significativamente. También se dio el caso contrario: los pacientes que seguían con ansiedad o depresión también tuvieron más crisis de asma.
A raíz de estos datos los investigadores señalan que la depresión y especialmente la ansiedad deben tenerse muy en cuenta en todos los tratamientos contra el asma. Y es que un mejor control de estos factores repercute directamente sobre los síntomas asmáticos, mejorando así la calidad de vida del paciente.

Mantener una gran actividad cognitiva previene la degeneración neuronal (*)
Resumen.- Una elevada actividad cognitiva como el número de idiomas que se hablen y las horas dedicadas a la lectura o juegos como el ajedrez, aminora la degradación neuronal.
La enfermedad de Huntington es una patología neurodegenerativa que ocasiona problemas motores, cognitivos y psíquicos. Los primeros síntomas suelen aparecer en torno a los 40 años y su progresión es continua. Ahora, un reciente estudio asegura que seguir un estilo de vida intelectualmente activo retrasa la aparición y el agravamiento de los síntomas.
La investigación ha confirmado que los enfermos cuya actividad cognitiva es más intensa también son los que obtienen mejores puntuaciones en las pruebas neuropsicológicas. En estos casos los primeros síntomas de la enfermedad tardan más en aparecer y se da una menor atrofia cerebral en algunas zonas del cerebro que resultan especialmente afectadas por la patología.
Como ejemplo de una elevada actividad cognitiva los investigadores señalan el número de idiomas que se hablen y las horas dedicadas a la lectura o a juegos como el ajedrez, aunque también tiene que ver el nivel educativo y la profesión. En resumen, que exista una mayor actividad por parte del cerebro.

Trastorno obsesivo compulsivo: ¿puede deberse a un fallo en el cerebro? (*)
Resumen.- El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene un origen genético, por alteración de interconexiones neuronales que ligan la zona del cerebro que advierte de un problema y la encargada de actuar en consecuencia.
Las personas afectadas por trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y que tienden a realizar acciones repetitivas (revisar constantemente que la luz esté apagada, que todo esté meticulosamente ordenado…) actúan así por una alteración de las interconexiones neuronales que ligan la zona del cerebro que advierte de un problema y la encargada de actuar en consecuencia. Es lo que ha concluido en 2018 un grupo de investigadores que ha llevado a cabo el mayor estudio hasta la fecha sobre el TOC.
Para intentar comprender lo que pasa en el cerebro de esas personas un grupo de investigadores ha reunido 484 informes de escáneres cerebrales de personas tanto sanas como con este trastorno.
Al compararlos observaron que existía un patrón en los afectados por TOC: las zonas del cerebro implicadas en detectar situaciones de alerta tenían mucha más actividad, pero las encargadas de tomar las decisiones correspondientes para que se actuara en consecuencia tenían menos.
Así, concluyen que lo que experimentan estos pacientes con TOC es un fallo en el vínculo cerebral entre la capacidad de reconocer situaciones y el sistema implicado en la toma de decisiones. En definitiva, este descubrimiento confirma que este trastorno también tiene un origen genético, lo que va a permitir que se lleven a cabo estudios específicos y tratamientos más efectivos.

Los traumas vividos también afectan al corazón (*)
Resumen.- Las experiencias traumáticas afectan la salud cardiovascular, hasta el punto de que pueden ser responsables de enfermedades del corazón.
Un estudio ha señalado que las experiencias traumáticas acaban afectando a la salud cardiovascular, hasta el punto de que pueden ser responsables de enfermedades del corazón.
Dado el alto número de mujeres postmenopáusicas que se ven afectadas por enfermedades del corazón, este estudio pretendía llenar el hueco que había en la investigación sobre el impacto de las experiencias traumáticas en la salud del corazón, y que afecta especialmente a las mujeres. Sobre todo durante esta etapa de transición que es la menopausia, que es cuando el riesgo de enfermedad cardíaca es más alto y cuando hay un mayor deterioro en la función del endotelio (el revestimiento interno del corazón y de los vasos sanguíneos).
La nueva investigación contó con 272 mujeres no fumadoras perimenopáusicas (período en el que la menopausia se instala y desarrolla) y postmenopáusicas. Gracias a estas voluntarias pudo comprobarse que las mujeres que habían vivido tres o más experiencias traumáticas a lo largo de su vida tenían un endotelio más débil, lo que hacía que fueran más susceptibles a sufrir problemas cardiovasculares.
Entre las situaciones que se consideraban como experiencia traumática se encontraba el fallecimiento de un hijo, ser víctima de acoso sexual, abusos físicos o robo, haber sufrido un accidente de coche o haber sido testigo de un desastre natural.

Desayunar mal aumenta el riesgo de desarrollar arterioesclerosis (*)
Resumen.- Un desayuno pobre, con menos del 5% de las calorías diarias recomendadas (unas 100 dentro de un total de 2.000 calorías al día) duplica el riesgo de sufrir lesiones arterioescleróticas.
Un nuevo estudio confirma que un desayuno que contenga menos del 5% de las calorías diarias recomendadas (unas 100 dentro de una ingesta de 2.000 calorías al día) duplica el riesgo de sufrir lesiones arterioescleróticas.
Estas son las conclusiones del estudio PESA (Progression and Early Detection of Atherosclerosis), que contó con más de 4.000 voluntarios para analizar la relación entre los diferentes tipos de desayuno y los factores de riesgo cardiovascular y de lesiones arterioescleróticas que implica cada uno.
Los investigadores clasificaron así el tipo de desayuno según las calorías ingeridas: si correspondían al 20% del total de calorías diarias se trataba de un desayuno con un alto valor energético; si se situaban entre el 5 y el 20% estaríamos ante un desayuno de bajo valor energético y, por último, si como mucho incluían el 5% de las calorías diarias, sería un desayuno muy pobre o incluso nulo.
Se observó que entre aquellos voluntarios que seguían el desayuno de tipo muy pobre o nulo, y cuya dieta en general era además menos saludable, había un mayor riesgo cardiovascular. En concreto, este grupo tenía hasta 1,5 veces más número de placas ateroscleróticas y hasta 2,5 veces mayor afectación clínica respecto del grupo de personas que tomaban el desayuno con alto valor energético.
De este modo, no desayunar podría ser considerado como factor de riesgo para las fases iniciales de las enfermedades arterioescleróticas, mientras que desayunar adecuadamente está relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes.

El zapallo: un ingrediente indispensable en su cocina (*)
Resumen.- El zapallo es excelente para tratar diferentes dolencias y afecciones dadas sus bajas calorías e hidratos de carbono y su rica composición de minerales y vitaminas y alto contenido en betacarotenos.
La zapallo o calabaza contiene pocas calorías e hidratos de carbono y entre sus minerales y vitaminas destacan el ácido fólico, el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc, indispensables para mantener una buena salud, a los que se añade un alto contenido en betacarotenos que le dan ese característico tono anaranjado.
Esta completa mezcla de nutrientes convierte al zapallo en el ingrediente estrella para tratar diferentes dolencias y afecciones. Por ejemplo, ayuda a prevenir la hipertensión y regula el nivel de glucosa en sangre, beneficiosa para prevenir la diabetes.
Además, su alto contenido en vitamina A mejora la salud ocular y tiene efecto antiinflamatorio. Y por si eso no fuera suficiente, al ser rica en fibra ralentiza la digestión, lo que permite mantener a raya el hambre y no ganar kilos de más.
Pero además de contar con todas estas propiedades, lo bueno del zapallo es que se aprovecha todo de él, incluidas las semillas. De hecho, precisamente las semillas contienen la mayor cantidad de magnesio y zinc, además de ácidos grasos omega 3. En resumen, se trata de una de las verduras más saludables, que además es un ingrediente comodín para la cocina, ya que se puede tomar de muchas maneras: en cremas, ensaladas y postres, entre otras.

La musculación revierte el envejecimiento cerebral (*)
Resumen.- El desarrollo de la fuerza muscular sin trabajo específico de la memoria se relaciona con una mejora de las funciones cognitivas.
Un estudio realizado sobre el entrenamiento mental y la resistencia y llevado a cabo en 100 personas adultas con déficit cognitivo leve, observó los efectos de programas de entrenamiento físico y mental, combinados o no según los grupos, durante seis meses.
Los resultados mostraron que el entrenamiento mental por supuesto era beneficioso, pero lo más sorprendente es que también probaron que el desarrollo de la fuerza muscular sin trabajo específico de la memoria se relacionaba sistemáticamente con una mejora de las funciones cognitivas (27.12.2018).-

El consumo de café aumenta la longevidad (*)
Resumen.- Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el consumo de café es especialmente beneficioso para las personas mayores.
Tomar café no solo no implica riesgos a largo plazo de hipertensión arterial, como se creía hasta ahora, sino que además ofrece claros beneficios para prevenir la mortalidad por cualquier causa. Esto es lo que ha señalado un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra, España.
La investigación contó con 20.000 personas a las que se realizó un seguimiento durante una media de 10 años. Pudo comprobarse así que el consumo de café, ya sea con cafeína o descafeinado, está directamente relacionado con una mayor longevidad.
Y es que esta bebida ofrece propiedades antioxidantes y anti inflamatorias muy interesantes, lo que hace que sea especialmente beneficiosa para las personas mayores. De hecho, el estudio incidió en que este efecto sobre la mortalidad era más notable en personas de más de 55 años que consumían entre 1 y 6 tazas al día (19.12.2018).-
Confirmado: ni la leche ni el calcio fortalecen los huesos (*)
Resumen.- Aunque se requiere calcio en pequeñas cantidades, es el colágeno lo que da resistencia a los huesos, siendo este elemento el que se debe privilegiar ante debilidades como la osteoporosis.
¿Son la leche y los complementos alimenticios con calcio útiles contra la osteoporosis o para prevenir fracturas? La pregunta siempre suscita debate, dado que es innegable que los huesos están hechos de este mineral. Pero, ¿permite esta sustancia reforzar los huesos, como si se tratase de los muros de un edificio?
Investigadores neozelandeses han dado una respuesta definitiva a esta pregunta al recopilar los resultados de todas las investigaciones que hasta la fecha habían estudiado el efecto del aumento de la ingesta de calcio (por medio de productos lácteos o de complementos nutricionales) en la densidad ósea.
Los resultados son incuestionables: en casi 60 experimentos científicos diferentes se constata que ingerir más calcio no tiene ningún efecto sobre la densidad ósea ni la solidez de los huesos. Está claro que los huesos necesitan calcio, pero en pequeñas cantidades; cualquier ingesta mayor es inútil. Y es que en realidad lo que da resistencia al hueso no es el calcio, sino su estructura de colágeno. Es decir, que ante problemas de huesos, por ejemplo osteoporosis, lo que se debería hacer es aumentar los aportes de colágeno, no de calcio.

Ovarios poliquísticos: hay un polifenol que promete (*)
Resumen.- El consumo de resveratrol, un polifenol presente en el vino tinto, las uvas, el chocolate y las nueces, disminuye los niveles de testosterona y DHEA, dos hormonas asociadas a casos de ovarios poliquísticos.
La toma diaria de 1.500 mg de resveratrol - un polifenol presente de forma natural en el vino tinto, las uvas, el chocolate y las nueces, aunque en cantidades muy inferiores a la dosis terapéutica estudiada - corregiría parcialmente el desequilibrio hormonal asociado al síndrome de ovarios poliquísticos(1).
El síndrome de los ovarios poliquísticos hace que las mujeres produzcan más hormonas andrógenas (masculinas) que la media y es una de las primeras causas de infertilidad, pero también provoca con frecuencia ciertos trastornos metabólicos asociados, como diabetes o síndrome metabólico.
El estudio que confirmó las propiedades del resveratrol contó con 30 mujeres y, aquellas que tomaron el polifenol, experimentaron un descenso en los niveles de dos hormonas que son anormalmente elevados en caso de ovarios poliquísticos. En concreto, vieron cómo se reducía en un 23,1% su nivel de testosterona y en un 22,2% el de DHEA. Además, la molécula tuvo también un efecto preventivo contra los trastornos metabólicos.

Si percibe un olor a espárragos en la orina ¡Usted es un “mutante”! (*)
Resumen.- Debido a mutaciones genéticas del ADN, solo el 40% de las personas puede percibir un cambio en el olor de la orina tras comer espárragos.
El consumo de espárragos produce un olor distinto en la orina debido a los metabolitos generados durante la digestión. Sin embargo, el 60% de las personas no es capaz de percibir ese olor, y un grupo de investigadores estadounidenses ha querido saber por qué.
Para ello realizaron un seguimiento a casi 7.000 personas, descubriendo que solo el 40% de ellas tenía esta capacidad. Después, al analizar los genomas de todos los participantes, descubrieron 871 variaciones genéticas en la secuencia de ADN de un único nucleótido en el cromosoma 1 que implicaba a varios genes ligados a los receptores olfativos.
De este modo, pudieron demostrar que quienes pueden percibir el olor de estos metabolitos en la orina son auténticos “mutantes”, ya que son las mutaciones en sus genomas las que hacen posible esta percepción.

Sobrevivir al cáncer… pero acabar con trastorno de estrés postraumático (*)
Resumen.- Debido a que muchos pacientes sienten que deben mostrarse fuertes y optimistas desde que reciben el diagnóstico de cáncer, su estado de ánimo se ve afectado y acaba derivando en estrés postraumático.
Una quinta parte de los pacientes que tienen cáncer también sufren estrés postraumático varios meses después de haber recibido el tratamiento. Y muchos de esos pacientes siguen teniendo este problema años después de haberlo finalizado.
Esta conclusión pone el foco de atención sobre un trastorno que hasta ahora se creía que sólo afectaba a las personas que habían sufrido un evento especialmente traumático (accidente grave, desastre natural, conflicto bélico…). No obstante, tras realizar un seguimiento de 469 adultos que tenían varios tipos de cáncer, se descubrió que la situación es bien distinta.
Se constató así que un tercio de los pacientes que sufrieron un cáncer e inicialmente fueron diagnosticados con estrés postraumático, cuatro años después seguían teniendo los mismos síntomas e incluso habían empeorado.
Esto ocurre porque muchos pacientes sienten que deben mostrarse fuertes y optimistas desde el momento en que reciben el diagnóstico de cáncer, pensando que esa positividad les ayudará a combatir mejor la enfermedad, por lo que sienten que si piden ayuda para hacer frente a los problemas emocionales sería como mostrar debilidad. Pero el problema es que, al no solicitar esa ayuda, el estado de ánimo es el más afectado y acaba derivando en estrés postraumático.
Por tanto, si está siguiendo un tratamiento contra el cáncer, no debe tener miedo de mostrar sus sentimientos. Acuda a terapias de apoyo que le ayudarán a mejorar su bienestar y calidad de vida a lo largo de esta dura etapa que tiene por delante.-

Descubierta la causa de la desorientación de algunas personas mayores (*)
Tras múltiples experimentos, se ha concluido que un fallo del “GPS interno” podría ser el responsable de la falta de orientación de algunas personas mayores. Es decir, la clave estaría en el “sistema de posicionamiento” que alberga el cerebro y que se compone de un grupo de neuronas denominadas “células de red”, las que están sujetas al deterioro neuronal general que puede afectar  a los mayores.-

El “súper ajo” ya está aquí (*)
Resumen.- Técnicamente es un ajo, aunque tiene otro color. Su sabor es más dulce y sutil, por lo que es muy apreciado en la cocina. Y tiene las mismas propiedades y beneficios para la salud que el ajo común: hipotensor, antiséptico, antibiótico, diurético, digestivo, expectorante, antioxidante… ¡pero multiplicadas por diez en algunos casos!
Sin lugar a dudas, el ajo es un ingrediente estrella por su capacidad para dar a todos los platos ese sabor tan nuestro.
Pero más allá de sus cualidades culinarias, el ajo también es famoso por atesorar algunas de las mejores propiedades que se pueden encontrar en un producto natural en beneficioso de la salud en general y la salud cardiovascular en particular.
El ajo es un alimento de efectos a todas luces insuperables. O, al menos, eso se creía… hasta que otro producto natural que incrementa su eficacia y virtudes terapéuticas ha conseguido ir abriéndose paso en nuestra cocina.
Lo más curioso es que este competidor llamado a destronar al ajo de su trono medicinal es de su misma especie. O, mejor dicho, se trata del mismo ajo, pero con distinto collar.
El ajo de última generación
Fue en la década del año 2000 cuando un científico japonés se propuso disminuir el olor tan fuerte e intenso del ajo, mediante un proceso de fermentación, con el cual  logró cambiarlo por completo: sus dientes eran de color carbón con aspecto brillante, había desaparecido el olor, la textura se había hecho más cremosa y el sabor era dulce y sutil, alejado de la potencia gustativa del ajo común.
Había nacido el ajo negro.
Y con él, un ingrediente gourmet, muy apreciado hoy en día en la alta gastronomía por su sabor sorprendente y único, fruto de la lenta caramelización al fermentar.
Pero si el ajo negro o madurado aumentaba sus virtudes culinarias respecto al ajo de siempre, el proceso de fermentación también obraba un efecto milagroso en sus propiedades medicinales, ampliando y potenciando todo su poder curativo.
Esto ha hecho que, para muchos nutricionistas y profesionales de la salud, el ajo negro sea considerado como un superalimento.
Aunque se trata de la misma especie (Allium sativum), al fermentar el ajo se produce una variación significativa en sus nutrientes y fitonutrientes, cuya concentración, al convertirse en ajo negro, se dispara hasta diez veces más en comparación, según lo acreditan los estudios, en elementos tan importantes como fibra, proteínas, sodio, vitamina B1, magnesio, potasio y la mayoría de aminoácidos esenciales.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que el ajo negro nace como un fármaco natural de última generación que supera lo que parecía insuperable.
Por todo lo anterior, desde ya me declaro asiduo admirador del ajo negro, e insto a productores locales de ajo a producir ajo negro, para contribuir a la salud y bienestar  de nuestras familias.
Desde ya me inscribo como consumidor.

Por qué el alcohol y el tabaco disparan el riesgo de cáncer de esófago a partir de los 70 años (*)
En el esófago hay gran cantidad de células que durante el envejecimiento sufren mutaciones. Sin embargo, la mayoría de esas mutaciones nunca llegarán a desarrollar un tumor esofágico... a no ser que se abuse del tabaco y del alcohol.

Dormir menos de 6 horas al día aumenta el riesgo cardiovascular y de arterioesclerosis (*)
Resumen.- A los niveles altos de colesterol, la hipertensión, la falta de ejercicio o la obesidad como factores de riesgo cardiovascular, se debe añadir la falta de sueño, ya que dormir menos de 6 horas al día o despertarse varias veces durante la noche también supone un riesgo para la salud del corazón, ya que empeora todos esos factores.
En un estudio reciente que ha analizado el sueño de casi 4.000 adultos, con una media de edad de 46 años, a los que además han realizado ecografías para detectar enfermedades cardíacas, se pudo comprobar que la falta de sueño aumenta los niveles de glucosa, la presión arterial, la inflamación y la obesidad, todos ellos factores asociados al riesgo cardiovascular.

Se observó que los participantes que dormían menos de seis horas o cuyo sueño era discontinuo tenían una mayor acumulación de placas de ateroma en las arterias, aumentando el riesgo de arterioesclerosis, especialmente en mujeres.

(*) Los artículos aquí publicados son extractos  de e-letter Tener S@lud de
www.saludnutricionbienestar.com con autorización expresa de sus editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios, sugerencias y aportes